Un excelente artículo reciente de Lawrence Forsley relató cada paso importante en la historia de los proyectos de “fusión en caliente”. El relato describe la ardua búsqueda de personal esperanzado y brillante que persigue un premio que nunca apareció. Este capítulo de la historia tecnológica dejó a la mayoría de los investigadores científicos con una sensación de desesperación silenciosa. La exploración de este sentido interno de pérdida fue un elemento emocional que pocos abordaron de manera real y honesta. Sin embargo, los proyectos continuaron.
La fusión en caliente fue LA búsqueda de la guerra fría. Además de la carrera espacial, FUSION era el sueño sociocientífico. La pérdida de la esperanza... la pérdida del mito... en este enorme proyecto social produjo una meditación inquietante entre los ingenieros que se dedicaron a su realización. Durante la mayor parte de veinte años se gastaron miles de millones de dólares en la investigación de la fusión... aparentemente en vano.
Cada sueño social perdido se convierte en malestar social. Las guerras se desarrollan cuando se aplazan los mitos sociales. La fabricación sintética de nuevos y continuos mitos sustituye a la esperanza diferida. Los gobiernos y los reguladores patrocinan continuamente estos mitos alternativos. La financiación bruta de nuevos proyectos de fusión representa un medio para mantener la moral pública en un nivel muy subliminal.
El elusivo premio fue reemplazado por innumerables revistas, artículos y textos .. . como si tanto papel pudiera suplir la ausencia del Grial. Esta sensación general de desorientación entre la mayoría de los físicos se equilibró con un furioso regreso a las pizarras y las editoriales. El sueño diferido se convirtió en mera charla y análisis. Los teóricos, al menos, encontraron empleo continuo.
Los estantes de trabajos teóricos sobre la fusión que alguna vez fueron optimistas se inundaron repentinamente con apologéticas igualmente optimistas y autoritarias. Estas obras infladas proclamaron la "salida" a través de nuevos sistemas de contención magnética.
Mientras que la mayoría del personal del proyecto simplemente se desvinculó de la carrera por la fusión controlada, otros (tontamente) levantaron sus espadas rotas más alto y "desafiaron a la naturaleza para lograr lo que todos los demás siguieron". Esto, por supuesto, significaba que los fondos de la subvención debían buscarse nuevamente ... a pesar de la desesperanza generalmente aceptada de la búsqueda. Los investigadores de Fusion quedaron atrapados, como un Tantalus moderno ... en una contención magnética.
CONTENCIÓN MAGNÉTICA
La tragedia de cada dispositivo de contención magnética residía principalmente en la promesa teórica que siempre fallaba. La esperanza diferida parecía inundar cada proyecto por separado poco después de que se construyera un dispositivo en particular. Por lo general, después de la primera prueba, uno sabía cuál sería el final... y qué tan pronto llegaría.
En sucesión metódica, y después de que se gastaron varios miles de millones de dólares, se hizo evidente que los sistemas de contención magnética no tendrían ningún éxito. Mercurial y escurridizo, ciertos diseñadores intentaron “robar el secreto” a pesar de las probabilidades naturales: luchar con la Naturaleza y arrebatarle a sus celosas manos el oro guardado. Ninguno imaginó que tal vez su método era el equivocado… que la Naturaleza no soltaría su oro porque sí. los pretendientes se comportaban como bárbaros.
La necesidad de lo gigantesco también fue una característica de estos proyectos. Ninguna unidad más pequeña que un gimnasio podría satisfacer la necesidad teórica. De alguna manera, tanto los teóricos como los diseñadores del proyecto creyeron en la ilusión de que el tamaño y la simetría "marcarían la diferencia" en los sistemas magnéticos. Siempre se mantuvo la secreta esperanza de que “éste podría hacerlo”. Los pequeños dispositivos de laboratorio producían plasmas inestables porque eran pequeños. Los dispositivos más grandes deberían producir más poder de trituración... como construir una prensa cada vez más grande para apretar un rayo.
Muchos diseñadores de proyectos simplemente no prometieron un logro de fusión desde el principio... y prefirieron mantener el "terreno seguro" del análisis de plasma. Los proyectos auxiliares (análisis de inestabilidad, análisis de arco, contaminación de plasma, diagnóstico de plasma) hicieron su aparición… una avalancha de “estudios”… pero ningún reactor. El dinero de las subvenciones se invirtió en "metodologías analíticas de plasma" y casi dominó la escena donde deberían haber estado los reactores de fusión en funcionamiento.
P. Kapitza estudió los fenómenos de los rayos esféricos con una mente notablemente abierta cuando pocos académicos ni siquiera se atreverían a tocar el tema. S. Ulam también estudió informes sobre la formación accidental de plasmoides entre generadores submarinos y dispositivos de conmutación de arco. Otros estudiaron la formación piezoeléctrica de plasmoides en fracturas de rocas. La investigación minuciosa sobre la Tecnología Tesla (y los medios de Tesla para generar plasmoides a voluntad) pareció abrir puertas hacia nuevas posibilidades.
M. Theroux desarrolló un transformador Tesla especial que en realidad proyectaba pequeños plasmoides aéreos... y podría repetir la actuación. La Fuerza Aérea financió un proyecto mucho más grande con este fin (R. Golka). Cada uno estaba buscando la respuesta en un nuevo reino. Y esta fue la respuesta precisa… buscar en otra parte lo que la intuición avizora.
Sin embargo, la intuición pide confirmación. Muy pocos de estos investigadores de "nueva visión" estaban realmente familiarizados con los archivos de anomalías naturales y de laboratorio. Nadie recuerda lo que ya se ha logrado en laboratorios aislados. Muy a menudo, una ocurrencia fortuita, por sutil que sea, da una nueva dirección al mundo. La nueva energía del hidrógeno, recordarán, fue observada por varias personas calificadas en diversos lugares. Si estos registros se hubieran olvidado, tal vez la nueva revolución nunca se hubiera fraguado.
Si los ardientes fusionistas fueran verdaderos y ardientes estudiantes de la casa del tesoro de periódicos almacenados, ellos tampoco habrían escrito simplemente más artículos superficiales sobre sus puntos de vista. Habrían sabido qué hacer para lograr el premio en sí, porque la respuesta estaba allí... en un grupo de patentes de unos veinticinco años que deberían haber sido conocidas por todos ellos colectivamente. Tal vez habrían encontrado el camino de regreso a las minas olvidadas... pero luego llegó Tokamak. ·
Cuando el Tokamak se elevó en el este, pareció ofrecer la nueva mañana más brillante de la vida para la investigación de la fusión. Muchos se escabulleron para robar el secreto de su fuego. Pero incluso el Tokamak fracasó en entregar la inmediatez de su premio prometido. Muchos investigadores estaban tan profundamente resentidos por el aplazamiento del éxito inmediato que pocos creerían siquiera que la meta podría alcanzarse.
No es irrazonable (dada la infraestructura emocional de la investigación de la fusión) que la ciencia se haya vuelto primero melancólica y luego
optimista en todas sus discusiones posteriores sobre la fusión nuclear controlada. El tema representa (para los cruzados) un gran dragón
invicto. La mayoría preferiría olvidar el sueño y todo conocimiento de él.
El conocimiento olvidado era el principal problema. Incluso antes de que se intentara la contención magnética, había una respuesta más simple
al problema de la contención de partículas. En sus párrafos finales, el Dr. Forsley pide que imaginemos las verdades que se perdieron durante este período decepcionante en la tecnología de riesgo.
Ya se había registrado una respuesta en los libros de contabilidad científicos que habría ahorrado a estos valientes trabajadores mucho tiempo, dinero y decepciones. El conocimiento olvidado puso a todos los investigadores en la dirección equivocada desde el principio.
CONOCIMIENTO OLVIDADO
Dispositivos inesperados de gran importancia surgen de registros de patentes y publicaciones periódicas muy antiguas. Estos desarrollos abarcan
doscientos años de asombroso progreso tecnológico y narran nuestro progreso epistemológico como civilización. El tesoro literario de este período contiene descubrimientos increíbles que aún no se reconocen, no se evalúan y se olvidan.
A pesar de este hecho, muchos académicos confían demasiado en que el “conocimiento antiguo” ha sido completamente comprendido y mezclado en la teoría contemporánea y, por lo tanto, es prescindible. Esta opinión se cree internamente hasta tal punto que los textos antiguos se reúnen metódicamente en almacenes "anexos". Luego se permite que estos tesoros se descompongan y se eliminan (gradualmente).
Este orgullo sorprendentemente repugnante es todo lo contrario de la sensibilidad científica. Esta mentalidad es contraproducente y totalmente autodestructiva. Cada nuevo descubrimiento inesperado viene como una fuerte reprimenda a aquellos que no están informados sobre el pasado. Los textos antiguos conservan pensamientos olvidados... no pensamientos refutados. Los investigadores han consignado sus observaciones y hallazgos, a menudo anómalos e inquietantes, en revistas y textos. Es una práctica tradicional que lo que no puede ser explicado ahora debe atesorarse, ponderarse y comprenderse para algún propósito futuro. El descubrimiento y la anomalía son dones raros que deben honrarse y preservarse hasta que se entiendan.
El historiador científico busca metódicamente catálogos de fenómenos olvidados mediante un examen exhaustivo de publicaciones periódicas, textos y
archivos de patentes antiguos. La recuperación de observaciones antiguas y olvidadas, descubrimientos, registros científicos anecdóticos y raros fenómenos naturales proporciona la dimensión intelectual que necesitan desesperadamente los investigadores modernos que trabajan en un vacío de dogma. Es sorprendente encontrar los volúmenes de Fare y listas de fenómenos anómalos y anécdotas de laboratorio hechas por investigadores victorianos creíbles y calificados en volúmenes más antiguos de Nature Magazine y The Electrician (c. 1890).
La recuperación de invenciones, diseños y otras aplicaciones revelan fenómenos repetibles “en la aplicación” que exigen la reevaluación de modelos teóricos sostenidos con tenacidad. El investigador capacitado identifica, distingue y asegura aquellos descubrimientos particulares olvidados que violan los modelos teóricos sostenidos en la época. El objetivo de esta investigación es obtener nuevos conocimientos a través de la reevaluación.
Eric Dollard es un ingeniero eléctrico que ha realizado una investigación histórica notablemente exhaustiva y verificaciones experimentales de las afirmaciones científicas hechas por Nikola Tesla un siglo antes. Fue a través del Sr. Dollard que nos enteramos de un capítulo olvidado en el arte de la fusión termonuclear controlada como ningún otro. De hecho, aquellos que lean este artículo pueden sorprenderse al conocer la verdad real sobre el proyecto de "fusión en caliente" de tono específico desde 1962 hasta l967.
La realidad de que alguien controle las reacciones de fusión... y alcance la etapa de reacción autosuficiente sonaría extraña para cualquiera que esté familiarizado con las publicaciones históricas. De todos los proyectos de riesgo que perseguían el Grial de fusión en caliente, un grupo de investigadores miró directamente a la cara brillante de la Naturaleza y vio sus ojos chispeantes. La investigación del Sr. Dollard sobre tubos de electrones inusuales lo condujo a un estudio exhaustivo de varios diseños de tubos de vacío patentados por el padre de la televisión electrónica: el Dr. Philo T. Farnsworth. Allí encontró la gema olvidada.
PHILO T. FARNSWORTH
Entre las patentes increíblemente prolíficas del Dr. Farnsworth se encuentran dos diseños de trabajo para lograr una fusión nuclear práctica ("caliente"). El Dr. Farnsworth es el diseñador original de la verdadera televisión electrónica. Tuvo que desarrollar todo el sistema de televisión electrónica con todas sus partes. Disectores de imágenes, transmisores de pulsos, osciladores de sincronización, escaneo síncrono, analizadores de imágenes, receptores y tubos de rayos catódicos especiales... Farnsworth concibió, diseñó y construyó a mano cada uno de ellos.
Las exigencias tecnológicas de su completo sistema de televisión requirieron el desarrollo de tubos electrónicos muy especiales de principio a fin. Cada componente exigió nuevos diseños de tubos y teorías operativas. De hecho, el examen de las patentes de Farnsworth no revela nada más que diseños de tubos novedosos sin igual contemporáneo.
Los tubos de elementos múltiples existentes no podían igualar las estrictas demandas de potencia o los requisitos de frecuencia de la televisión. Por lo tanto, Farnsworth desarrolló numerosos tubos inusuales para hacer que sus osciladores, receptores y transmisores de televisión fueran más eficientes. Ninguna tecnología existente podía igualar las características de rendimiento de sus osciladores UHF, multiplicadores de electrones y tubos amplificadores de señal de cátodo frío cuando los patentó.
Farnsworth diseñó numerosos tubos UHF de alta potencia. Entre estos diseños se destacaron los dispositivos de cátodo frío (algunos de los cuales empleaban materiales radiactivos blandos), fotomultiplicadores, multipactores, tubos de imágenes IR, tubos de almacenamiento de imágenes y amplificadores de imágenes. Cada uno era una maravilla de originalidad e inspiración. Pero el multipactor fue una verdadera maravilla.
El diseño multipactor emplea dos cátodos cóncavos opuestos y una serie central de ánodos cilíndricos. Las sobretensiones de ruido generan y mantienen poderosas oscilaciones sintonizables dentro del multipactor cuando simplemente se aplica voltaje a los cátodos y al ánodo. El multipactor utiliza efectos fotomultiplicadores para suministrar electrones. El rendimiento de Multipactor bordea los coeficientes de eficiencia anómalos, acercándose a “imposibles”. Su éxito fue seguido de cerca por ingenieros de todos los grupos militares e industriales. La investigación a gran escala abordó el "problema" de la eficiencia del multipactor. Los informes del período de tiempo pueden obtenerse fácilmente para su estudio y reevaluación.
Farnsworth continuó siendo un diseñador prolífico de tubos de electrones muy inusuales antes y después de la Segunda Guerra Mundial. El examen casual de sus patentes demostró continuamente el genio detrás de la leyenda. El Dr. Farnsworth exploró nuevas alternativas y diseñó
conceptos radicalmente nuevos en una serie de tubos de electrones que fueron tan anunciados como su desarrollo de la televisión electrónica. Cada desarrollo
produjo su propia especie de fenómenos anómalos. Estos fueron utilizados y combinados en sus desarrollos sucesivos.
El registro de patentes cuenta mejor la historia.
PLASMOIDES Y ELECTRODOS VIRTUALES
Mientras probaba tubos UHF de alta potencia, Farnsworth descubrió un fenómeno anómalo de carga espacial de autoenfoque. Estos
plasmoides de carga espacial resplandecían aún más con el aumento de la aplicación de voltaje... una característica de control. Llamó a estos
fenómenos de plasma puntual "poissors".
Los poissors son brillantes plasmoides suspendidos en el espacio con apariencia de estrella. Cuando el Dr. Farnsworth operó sus multipactores, los
fenómenos del poissor se manifestaron con especial brillantez. El enfoque óptico de electrones concentra los iones al igual que los espejos concentran la luz. Los primeros multipactores de Farnsworth utilizaban cátodos fríos cóncavos opuestos gemelos.
La característica de diseño de los electrodos cóncavos fue un cambio radical en el mundo de los diseños de tubos electrónicos en ese momento. La mayoría de los electrodos de la época eran superficies planas simples. Los cóncavos permitieron el redescubrimiento de la óptica electrónica... un fenómeno originalmente presenciado por Sir William Crookes y olvidado. Se dirige a los estudiantes al tubo de Crookes con sus cátodos cóncavos.
Los multipactores de Farnsworth y los tubos de descarga de cátodo frío producen "poissors" enfocados ópticamente y exhibieron todas las características de control de respuesta que más tarde buscaron los físicos de plasma en su carrera hacia lograr la fusión en caliente. Los poissores sensibles al control se reducirían de tamaño, aumentarían la densidad iónica y producirían una luz más brillante con una aplicación de voltaje creciente.
Descubierto notablemente en 1936, el fenómeno poissor hizo posible una nueva generación de tubos de energía de electrones y dispositivos de plasma. La existencia de estos misteriosos plasmoides suspendidos estimula la investigación de Farnsworth hacia el uso refinado de la óptica electrónica. Su refinamiento y uso de los fenómenos recién manifestados produjo notables eficiencias de rendimiento en aplicaciones UHF y SHF. En sus geometrías esféricas sin precedentes, los tubos de Farnsworth demostraron ser increíblemente eficientes y duraderos.
Los electrodos virtuales podrían influir en el comportamiento de los electrones en los tubos de potencia. Los iones podrían unirse en pequeños puntos de plasma (poissors) que exhiben una rara estabilidad en capas y vainas iónicas múltiples. Los poissors podían absorber y almacenar energía: un aspecto que impresionó profundamente al Dr. Farnsworth. Se acercaba el momento de recuperarlos de los archivos de los anómalos.
En 1953 había concebido un medio para usar el fenómeno del poissor para producir reacciones de fusión nuclear controladas. El registro de la patente muestra que Farnsworth logró el objetivo. Sin embargo, hay razones mucho más profundamente entrelazadas por las que pocos han oído hablar de las contribuciones y los logros del Dr. Farnsworth además de la censura académica de esta posibilidad.
EL “FUSOR”
En 1959, HS Geneen (Raytheon) invitó al Dr. Farnsworth a dirigirse a la junta directiva de ITT sobre fusión nuclear controlada. Ante los recelos verbalizados de la AEC se realizó esta conferencia-presentación. Poco tiempo después, se realizó una prueba preliminar en el “Fusor” de Farnsworth en un pequeño laboratorio subterráneo de ITT. Su primer diseño para un reactor de fusión en caliente se realizó en 1959. ITT supervisó toda la investigación e incorporó a sus propios supervisores al equipo de Farnsworth.
Los plasmoides poissor virtuales de deuterio se aislarían, moldearían, confinarían, tratarían, equilibrarían o moverían sin confinamiento magnético.
La solución de Farnsworth para el confinamiento de reactivos fue elegante, simple, económica y altamente eficiente. Diseñó un tubo nuevo y dramáticamente original al que llamó “El Fusor”. Esta fue la suma de los descubrimientos y el desarrollo de toda una vida. Creo que es el tubo de potencia de electrones más avanzado jamás diseñado.
El “Fusor” es un dispositivo que produce reacciones de fusión en caliente controlables y no utiliza confinamiento magnético. El diseño es una desviación radical
de todos los diseños de su marco de tiempo. El Fusor se compone de un ánodo esférico que rodea concéntricamente un cátodo. Una pluralidad de cañones de iones están montados en el exterior del ánodo en una relación esféricamente espaciada y alineada diametralmente de manera que sus ejes de haz se cruzan en el centro del cátodo. Los iones de las pistolas son impulsados y enfocados hacia el centro del cátodo. Esta establece en el interior del cátodo una serie de vainas esféricas concéntricas de potenciales máximos y mínimos alternos: los “electrodos virtuales”.
Los iones nunca tocan ninguna superficie en estos tubos. Los imanes nunca son necesarios. Los iones que "caen" en el electrodo virtual más central tienen energías de fusión y están contenidos a una densidad suficiente para producir reacciones de fusión. Las partículas cargadas se comprimen literalmente a la densidad requerida en la región central mediante el proceso de contención inercial... un término en el arte que Farnsworth acuñó por primera vez.
Los iones oscilantes se reúnen concéntricamente en una serie de vainas de carga que se ajustan a los campos enfocados ópticamente y que representan las energías cinéticas distribuidas de los iones en el poissor. Los iones prerreactivos que escapan potenciales encuentran sucesivas repulsiones electrostáticas hasta que son forzados a regresar a su centro. El Sistema Fusor demostró ser estable a lo largo de su olvidada historia de investigación de siete años.
Con potenciales desarrollados de magnitud suficientemente alta, la reacción de fusión puede mantenerse y controlarse a voluntad. Además, la energía de fusión produce poderosos núcleos que se escapan y realizan trabajo contra el campo del ánodo. Esta presión iónica aumenta el campo aplicado y aparece como un aumento dramático en la fuerza del campo: uno que puede aprovecharse y usarse directamente en cargas externas como energía eléctrica.
El temor de una reacción "fuera de control" se manejó en el equilibrio natural mantenido por la estructura del núcleo del poissor... ya que las estrellas mantienen su producción al expandirse y reducir la densidad del plasma. Se descubrió que los Poissors eran notablemente resistentes y resistentes a las inestabilidades. Farnsworth resolvió los problemas de confinamiento y conversión en un solo diseño. Las simetrías de campo y el proceso involucrado en el logro de esta variedad de fusión en caliente parecen macroanálogos a las características que ahora se exploran en la fusión "fría".
El 8 de octubre de 1960, el Mark I produjo un recuento de neutrones en estado estable cuando se admitió deuterio en el dispositivo con una
aplicación de muy baja potencia. La característica central durante estas pruebas no fue el recuento de neutrones en sí. Lo que se buscaba en estas pruebas residía en el
control de la reacción bajo una aplicación de potencia creciente. Farnsworth estableció y cartografió recuentos de neutrones crecientes con una aplicación creciente de energía electrostática. Se sugiere que el lector obtenga y estudie copias del Fusor (patente 3.386.883).
PROGRESO ESTABLE
Con gas deuterio en el Mark IT Model 2 Fusor se registró un recuento superior a 50 M-neutrones cc/seg a 80 Kv. y 30 mA. aporte. Este dispositivo produjo 1,3 G-neutrones/seg. en una reacción sostenida durante más de un minuto. Estas reacciones eran estables, completamente bajo el control del operador y podían repetirse.
El 5 de octubre de 1965 se probó el Fusor Mark 11-Model 6. Una disposición de cañón de iones de alta precisión reconfigurada produjo 1 G-neutrones
cc/seg a 20 Kv. y 1mA…. un logro récord. El 28 de diciembre de 1965 se admitió tritio en la cámara de prueba... produciendo 2,6 G-neutrones/seg. a 105 Kv. y 45 mA. Con una mezcla de tritio y deuterio al día siguiente, el equipo del Dr. Farnsworth midió y registró 6,2 G-neutrones/seg. a 170 Kv..
El Mark III Fusor produjo récords sorprendentemente altos en rápida sucesión. A finales de 1965, el equipo medía habitualmente 15,5 G-neutrones/seg. a 150 Kv y 70 mA.. El último problema a abordar involucraba al propio poissor. Autocontenido y en capas apretadas, el poissor de fusión no admitiría combustible en su núcleo una vez que la reacción hubiera comenzado. Hay que recordar que este Fusor era del tamaño de una pelota de béisbol. Un Fusor con un diámetro de solo un metro permitiría una mayor potencia de encendido durante un período de tiempo más pequeño... mientras multiplica volumétricamente la potencia de salida.
REACCIÓN DE FUSIÓN SOSTENIDA
El Dr. Farnsworth informó que su equipo logró una reacción autosuficiente en varias ocasiones... y podría repetir el efecto. Una
vez invitó a su esposa a ver una prueba de esta hazaña. A medida que se aplicó energía al Fusor, el medidor de lectura de neutrones alcanzó un
umbral constante y allí permaneció... hasta que se aplicó un ligero incremento de energía. Entonces la aguja se salió de la escala. El Dr. Farnsworth cortó
la energía aplicada... pero la aguja permaneció en su lugar durante treinta segundos o más mientras continuaba la reacción.
ITT absorbió gradualmente todo el proyecto. Todas las patentes relacionadas se asignaron a ITT ya que el éxito se logró en pasos constantes. Si bien se estaba logrando un progreso constante a un costo modesto (examine las fotografías), ITT estaba siendo influenciado por poderosos "generadores de opinión" contratados profesionalmente para abandonar la investigación sobre fusión. De repente, incluso los analistas de Wall Street estaban publicando sus "preocupaciones" por ITT y su absorción de la subsidiaria de Farnsworth. El propio Farnsworth se convirtió en el foco de cada palabra de muerte corporativa. Estas extravagantes acusaciones permanecen indeleblemente en los periódicos de la época.
La supresión y el asesinato de la tecnología es históricamente la respuesta de los competidores asustados... la respuesta a un avance inminente que podría acabar con los competidores. Los filántropos que complacen a la multitud se convierten en depredadores cuando aparecen posibles usurpadores.
Voces penetrantes aparecieron de todas partes contra Farnsworth. Una gran recepción en el Waldorf estaba llena de malestar ejecutivo en relación con el proyecto de investigación de Farnsworth. Mientras se vestía, Farnsworth sufrió un derrame cerebral leve. La AEC estaba montando la carrera de la fisión nuclear y la carrera de la “antifusión” simultáneamente… y usando todas las tácticas para lograr el dominio total del campo energético. Fue relevado de su proyecto de investigación.
El efecto de tal desilusión sobre aquellos cuyas vidas y esperanzas están involucradas en tal investigación nunca es superficial. En ellos cabalgan los sueños de sociedades enteras y futuros. Aquellos que dañan a tales individuos no sobreviven a largo plazo. El precio para el soñador, sin embargo, es alto. El Dr. Farnsworth sufrió otro derrame cerebral en un viaje en avión de regreso a casa. Luego se retiró a convalecer.
Durante su período de recuperación en casa, decidió que el Fusor debía desarrollarse hasta su completa perfección. ITT había declarado formal y públicamente que el Fusor era un "callejón sin salida". Farnsworth pensó que, dado que esa era su actitud, podría intentar volver a obtener sus patentes. Por lo tanto, se puso en contacto con ITT y anunció honestamente sus intenciones. La respuesta fue negativa e impersonal… una curiosa respuesta para un dispositivo que era un “callejón sin salida”… dado a tan eminente personaje cuyos inventos mantienen toda la operación de ITT hasta el día de hoy.
ENFRIARSE
En sucesiones rápidas, ITT afirmó su propiedad total de todas las aplicaciones de Fusor en el futuro. ITT advirtió a Farnsworth que dominaría toda la investigación de Fusor para siempre. .. a pesar de su “inviabilidad”. Luego, ITT cortó todos los lazos financieros formales con Farnsworth y lo dejó prácticamente en bancarrota. fiT ahora posee las patentes de Farnsworth... y tiene la deuda social de responsabilidad por suprimir la tecnología Fusor.
En julio de 1969, Farnsworth construyó un pequeño laboratorio Fusor en un sótano de la Universidad Brigham Young. Con el equipo comprado a ITT, continuó su investigación con el generoso apoyo de la Universidad. Los acreedores lo acosaban por todos lados. Durante este tiempo le llegó una oferta de SONY. Se sintió incapaz de continuar. Físicamente enfermo durante mucho tiempo y emocionalmente marcado, murió de neumonía en 1971.
El objetivo de mi artículo no es simplemente volver a exponer meros hechos técnicos. .. sino para explorar temas más profundos de la ciencia y la sociedad. La fusión en caliente se logró, escrutó, asesinó... y suprimió. Es notable que pocas personas en los equipos de investigación de fusión en todo el mundo sean conscientes de que su objetivo se logró de manera realista. El dispositivo que logró esta hazaña fue elegantemente simple, pero primero deben entenderse claramente los movimientos de estas energías sociales.
Varias preguntas ahora exigen respuestas simples. ¿Qué nombres estaban detrás del ataque obvio y deliberado al proyecto Fusor de Farnsworth? ¿Cómo lograron estas fuerzas mantener completamente reprimido el trabajo de Farnsworth? ¿Cómo es que ITT nunca volvió a examinar y duplicar el Proyecto Fusor? ¿Por qué todavía se están proporcionando fondos escandalosamente grandes para los proyectos de Tokamak? ¿Son estas apropiaciones indebidas de subvenciones deliberadas o son los resultados inerciales del conocimiento olvidado? ¿La síntesis de mitos sociales artificiales está acumulando ignorancia entre quienes los produjeron originalmente?
DESCUBRIMIENTO INESPERADO
Aquellos que están familiarizados con el atractivo de los archivos científicos entienden muy bien que hay más tecnología potencial latente de la que se aborda, discute o implementa actualmente. Gran parte de la investigación científica moderna es el eco débil del trabajo ya completado en el último siglo. Hay quienes prefieren recolectar subvenciones y asegurarse experimentos burocráticamente "seguros" en lugar de arriesgar sus salarios anuales en empresas científicas radicalmente nuevas.
El supervivencialismo entre los académicos no es menos salvaje y despiadado que entre otros grupos con los que asociamos más a menudo el
comportamiento básico. Hay quienes utilizan los proyectos a la manera de “desecharlos” solo para sobrevivir. Hay aquellos cuyas personalidades hastiadas han
adoptado una postura de supervivencia y ya aceptan que la fusión en caliente es un callejón sin salida... pero un ingreso constante.
Este tipo de pesimismo en el campo científico promueve la tecnología de status quo y finalmente bloquea los caminos hacia la aventura y el
descubrimiento donde y cuando sea posible. Las mentes insatisfechas se vuelven pesimistas. El pesimismo desenfrenado se convierte en maldad.
Los verdaderos y originales artistas de la ciencia contemporánea son difíciles de nombrar excepto aquellos que se dedican a empresas tecnológicas radicales. Hoy en día es raro encontrar ese tipo de desarrollo científico explosivo que satura por completo las revistas victorianas entre 1880 y 1910. Sin embargo, reconocemos que nuestros mentores victorianos fueron los responsables de los caminos por los que ahora estamos viajando.
Durante el período victoriano se forjaron descubrimientos y tecnologías más radicales que los que se emplean hoy en día. La ciencia también
parece tener grandes dificultades para hacer declaraciones asertivas simples como lo hicieron nuestros antepasados... quien produjo un peso mucho mayor de
logros. La ciencia habla de “concordancia estadística” y “correlaciones razonablemente estrechas”. Ningún individuo está dispuesto o es
capaz de decir simplemente "sí" o "no".
No me sorprendió cuando decenas de académicos complacientes con autoridad evasiva se adelantaron para refutar la nueva energía del hidrógeno. Era como observar el comportamiento reflexivo en animales de laboratorio. Creo que el próximo paso regulatorio será prohibir por completo la producción de estos diseños y dispositivos. Debemos estar preparados para el ataque corporativo. Personalmente, creo que debemos tomar nuestras opciones como ciudadanos globales... y cultivar la nueva tecnología entre las naciones desfavorecidas.
APAGAR LAS LUCES
Uno observa que la comunidad científica digiere automáticamente las posibilidades potenciales cada vez que se manifiestan nuevos descubrimientos inesperados. Este es nuevamente ese tipo rígido de dogmatismo científico que presenta la imagen tallada de "el modelo" antes que la verdad. El cultivo de nuevos descubrimientos es un arte desconocido en nuestros días... excepto entre unos pocos.
¿Qué es un “descubrimiento inesperado”? ¿No es el penetrante recordatorio de que los modelos teóricos nunca pueden reemplazar o confirmar verdaderamente la realidad natural? Sin embargo, hay quienes han reemplazado interiormente la realidad por el modelo... y defienden el modelo hasta la muerte. La luz brillante de cualquier anomalía natural o descubrimiento inesperado se odia precisamente porque se la teme. El modelo para muchos miembros del personal científico es secretamente su “salvavidas”… su mantra. Estas personalidades son fáciles de identificar. Desafortunadamente, en posiciones de poder, son formidables disuasores de nuevas tecnologías.
Los fenómenos recientemente reconocidos y las anomalías inesperadas distinguen la realidad natural de todos los modelos. El historiador científico capacitado recorre los desechos a veces podridos de las publicaciones periódicas desechadas con especial pesar. En estas pilas desechadas yacen observaciones de enorme alcance que sus descubridores confiaron fielmente al depósito académico con la esperanza de que fueran honradas, evaluadas y mezcladas en una nueva conciencia. .
¿Por qué las dinastías financieras temen y odian los descubrimientos inesperados? La nueva tecnología significa la ruina para aquellos cuya política de statu quo los
ha eliminado de la carrera competitiva. La mayoría de las personas muy ricas nunca son pensadores apasionados. Tampoco son verdaderos
filántropos. Mientras eliminan el futuro por un lado, hacen contribuciones aclamadas públicamente por el otro. El mal uso banal
de las posiciones poderosas ejerce el control para detener el progreso.
Regular qué descubrimientos son “permisibles” precede a limitar “lo que se puede saber”. En otras palabras, el control del descubrimiento precede al control del conocimiento. El control del conocimiento precede al control de la conciencia. La mayoría de los mayores potenciales científicos del mundo yacen trágicamente olvidados en las bibliotecas de todo el mundo. De hecho, es notable descubrir la historia científica olvidada en las revistas y registros de patentes porque tales "hallazgos" a menudo responden a los problemas tecnológicos actuales desde un nivel más fundamental de lo que se imagina. Las propias bibliotecas se están recogiendo sistemáticamente y se están erradicando viejos conocimientos “inadmisibles”.
MAGNITUDES SIN PRECEDENTES
Varios propósitos subrayan este documento. El primero cuenta la historia del Fusor del Dr. Farnsworth. El segundo se refiere al conocimiento olvidado. Nunca debemos tomar a la ligera el estudio y la preservación de los registros de archivo. El tercer objetivo fomenta la realización de problemas “invencibles”: están destinados a detener nuestro progreso por caminos falsos. El cuarto propósito radica en comprender las ramificaciones sociales de los sueños sociales, la nueva energía, la nueva tecnología y los reguladores corporativos de estas energías sociales. El quinto es puramente científico: la nueva energía del hidrógeno ha producido diminutos poissors en estado sólido (Iyengar, Srinivasan).
El advenimiento de nuevas investigaciones sobre la energía del hidrógeno representa un fenómeno natural de una magnitud sin precedentes... un evento sociológico. Aquí nos encontramos en posesión de aparatos que funcionan con agua del grifo… ¡y que producen cantidades prodigiosas de calor con estímulos eléctricos insignificantes! La necesidad de metal paladio no siempre es un requisito estricto... el titanio e incluso el níquel son suficientes bajo ciertas condiciones.
Una creencia mística mía trata sobre la supresión de la verdad por parte de los reguladores corporativos... y las consecuencias globales de tal supresión. El descubrimiento en sí mismo es un fenómeno. Los descubrimientos se otorgan como herramientas de supervivencia frente a futuras necesidades en nombre de nuestra raza.
Del descubrimiento puedo decir que la supresión y la manipulación dan como resultado una reacción imparable... la liberación aterradora de tecnologías más nuevas y simples en todos los rincones del mundo. Esta dispersión fenomenal asalta tanto a los posibles controladores que ningún regulador puede apoderarse, extinguir o destruir la nueva especie tecnológica.
Hay nuevos descubrimientos por hacer en todas partes... nunca dejan de aparecer. Como estrellas que aparecen en la negrura del espacio, así también el milagro del descubrimiento se manifiesta sin cesar. esta revolución de la nueva energía es en sí misma un fenómeno... y dará a quienes la persigan la promesa cumplida.
BIBLIOGRAFÍA
LIBROS
Farnsworth, E. Visión Lejana. Pemberley Kent
Publishers, Salt Lake City, Utah. 1989.
Dollard, E. Teoría de la energía inalámbrica. Borderland
Sciences, PO Box 220, Bayside, California.
PERIÓDICOS
Halloran, Tubo multiplicador de electrones de cátodo frío de AH Farnsworth, Radio (octubre de 1932).
Nuevo amplificador sorprende a los ingenieros de radio, San Francisco Engineer (5 de marzo de 1936).
Smith, Gen. /1T Hopeful On Experiments To
Harness H-Bomh Power, NY Times 4 de enero de
1961).
Williams, Ernest "Unidad de potencia A de Farnsworth
cerca de la realidad", Fort Wayne News Sentinel 3 de enero de 1961)
PATENTES
2,071,515 dispositivo multiplicador de electrones
2,071,516 Generador de oscilación
2,143,262 Medios de multiplicación de electrones
2,141,837 multi-etapa multi-etapa
2,184,910 Tubo de descarga de cátodo de cátodo frío 2,217,860 Cathode dividido Cathode 2,141,838 división de cátodo Divirector múltiple múltiple Tubo de descarga de electrones 2,217,860 Cathode Split Cathode 2,141,838 Split Cathode Multiple de descarga Electron Tubo de
2,217,860 Cathode Split Cathode 2,141,838 Cathode Splio Cathode
Multiple de cátodo . reacciones de fusión
Este artículo apareció en Journal of Borderlands Research Vol VI no 2 2do trimestre 1995
Puede descargar el número completo aquí: http://bit.ly/2KijaQ1
Se puede descargar una colección del Journal of Borderlands Research donada por Thomas Joseph Brown aquí: http://bit.ly/2L5cGWo
Descarga la Colección Gerry Vassilatos http://bit.ly/2LecJzm
No hay comentarios:
Publicar un comentario