Ayúdame

lunes, 19 de diciembre de 2022

Receptor para uso en telegrafía inalámbrica

 

Receptor para uso en telegrafía inalámbrica.

Imágenes ( 2 )

Clasificaciones

Demodulación de oscilaciones moduladas en amplitud mediante elementos bipolares no lineales



US796800A

Estados Unidos

Inventor
Eduardo Branly

Aplicaciones en todo el mundo
1902  NOSOTROS

Aplicación US12206002A eventos
1905-08-08
Solicitud concedida
Caducidad anticipada
Caducado - De por vida

Descripción

Nº 796.800. PATENTADO AGO. 8, 1905. E. BRANLY. RECEPTOR PARA USO EN TELEGRAFÍA INALÁMBRICA.
SOLICITUD PRESENTADA SEPT. 4. 1902.
2 HOJAS-HOJA 1.
menú, I. cnnum c0- PHOTIL-LITMIQMPHERS. wlsmncron, uc
Nº 796.800. PATENTADO AGO. 8, 1905.
E. BRANLY.
RECEPTOR PARA USO EN TELEGRAFÍA INALÁMBRICA.
SOLICITUD PRESENTADA SEPT. 4. 1902.
2 8HOJAS-SHBBT 2.
Mmmmm. de la madre ca, PHnYo-umomwnim wAsummou. tú c.
OFICINA DE PATENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS.
EDOUARD BRANLY, DE PARÍS, FRANCIA, CEDENTE DE VICTOR POPP, DE PARÍS, FRANCIA.
RECEPTOR PARA USO EN TELEGRAFÍA INALÁMBRICA.
Especificación de Letras de Patente.
Patentado el 8 de agosto de 1905.
Solicitud presentada el 4 de septiembre de 1902. Número de serie 122.060.
10 a todos los que corresponda:
Hágase saber que yo, EDOUARD BRANLY, de 3 Rue Boursault, en la ciudad de París, República de Francia, he inventado un Receptor Mejorado para Uso en Telegrafía Inalámbrica, del cual la siguiente es una descripción completa, clara y exacta.
Esta invención tiene por objeto un sistema de receptor de ondas eléctricas especialmente adaptado para su aplicación en telegrafía inalámbrica.
Mi receptor consta esencialmente de dos partes metálicas en contacto, una de las cuales está pulida y la otra oxidada, poseyendo el contacto de la superficie oxidada con la pulida la propiedad de impedir el paso de la corriente en condiciones normales, pero de convertirse inmediatamente en conductora de la emisión. de una chispa eléctrica a distancia, y de reanudar instantáneamente su resistencia bajo la acción de un choque muy ligero. Una de las partes está constituida preferentemente por varillas metálicas, cuyas puntas romas están oxidadas y descansan sobre una placa metálica pulida, o por el contrario la placa puede estar oxidada y las puntas romas pulidas. Por medio de este dispositivo de contactos múltiples, el funcionamiento del receptor está siempre asegurado, ya que siempre habrá al menos un contacto capaz de volverse conductor bajo la influencia de ondas eléctricas.
Para que la invención pueda entenderse fácilmente, he ilustrado en los dibujos adjuntos un ejemplo de mi receptor.
La figura 1 es una vista esquemática del receptor. La figura 2 es un diagrama que ilustra la aplicación del receptor. La figura 3 muestra una disposición del aparato basada en el principio mencionado anteriormente. La Fig. 4 muestra ellógicomontado directamente sobre el aparato de registro.
Las mismas letras de referencia denotan partes similares en varias figuras.
Mi receptor comprende esencialmente tres o más varillas a, de acero pulido u otro metal, que tienen puntas romas y descansan sobre una placa de metal 6, de acero pulido u otro metal. Las tres varillas a son transportadas por una placa 0, de latón u otro metal adecuado provisto de un tornillo de unión d, al que se adjunta uno de los,
hilos conductores del circuito eléctrico receptor', de los cuales el otro conductor está conectado a la placa 6. Los extremos de las varillas a en contacto con la placa 6 se oxidan, con el fin de crear una resistencia que normalmente impide el paso de la corriente de una pequeña batería 6. La oxidación de las puntas de las varillas puede efectuarse por cualquier proceso adecuado, como por ejemplo colocándolas durante cierto tiempo en una estufa de aire caliente a la temperatura adecuada, siendo el grado de oxidación capaz de regulación variando la temperatura de la estufa y la duración del calentamiento. La oxidación también puede producirse por acción química.
En el circuito de la batería 6, a cuyos polos están conectadas respectivamente las placas 0 y Z), se interponen un galvanómetro f y una resistencia 9. Completado así el circuito, la aguja del galvanómetro f queda en cero, ya que la la corriente de la batería a no fluye, siendo cortado el circuito por el contacto de la placa pulida 5 con los extremos oxidados de las varillas a. Pero si se emite una pequeña chispa a cierta distancia entre las dos pequeñas bolas de un vibrador Hertz, se observará inmediatamente una desviación de la aguja del galvanómetrof. Los contactos de las varillas (0 y la placa 6, por lo tanto, se vuelven conductores bajo la influencia de una chispa a distancia. Para destruir esta conductividad y restaurar instantáneamente la resistencia de los contactos, solo es necesario impartir un golpe muy ligero al instrumento,
En el circuito del receptor se interpone como se muestra en la Fig. 2, un relé h, que al pasar la corriente a través de este circuito cierra el circuito de una batería local 2' a través de un instrumento Morse 7'.
La figura 3 muestra un aparato dispuesto para trabajar según este principio. El aparato consta de una placa base 7c de material aislante, sobre la cual descansa una bandeja conductora Z sostenida en posición por tornillos de ajuste m y que contiene una placa pulida 6. Sobre la placa base 7c se montan estándares a unidos por barras transversales 0 , 0 teniendo orificios para el paso de las varillas (0. El receptor queda así fijo excepto que la posición de los puntos de contacto de las varillas a sobre la placa 6 puede regularse por medio de los tornillos de ajuste.
El choque de descoherencia se produce mediante un golpeador dispuesto de la siguiente manera: sobre la barra transversal superior 0 se monta un electroimán 19, cuya armadura se coloca en un hueco en la barra transversal inferior 0, esta armadura está conectada a un extremo del alambre enrollado en los carretes del electroimán. Normalmente, la armadura q descansa sobre una placa conductora '1, el electroimán p y la placa 4 están conectados respectivamente con los dos polos de la batería local. Cuando se emiten ondas eléctricas a distancia, el contacto de las varillas a con la placa 72 se vuelve conductor como descrito anteriormente, la corriente de la batería pequeña 0 fluye y el relé 7t cierra el circuito de la batería local i, y opera el instrumento Morse 7,
Mi receptor de ondas eléctricas presenta grandes ventajas derivadas de la sencillez de su construcción, y si se coloca en una situación seca su eficacia es ilimitada, ya que su restablecimiento es en todo caso instantáneo, y además posee un alto grado de sensibilidad. El golpe de descoherencia o el golpe solo necesitan ser muy leves, si se tiene cuidado de variar el voltaje de la batería para adaptarlo a los requisitos; el movimiento del golpeador necesita ser de muy poca extensión, digamos medio milímetro, por ejemplo, de ahí la posibilidad de una recepción muy rápida de las señales transmitidas. El funcionamiento eficiente del aparato está siempre asegurado, ya que de los varios puntos de contacto siempre habrá al menos uno en funcionamiento. Esta regularidad de trabajo se debe a que los contactos están siempre perfectamente establecidos y constantemente en las mismas condiciones, las resistencias presentes están exactamente determinadas por el grado de oxidación y el grado de pulido de las partes en contacto es constante; la conductividad se obtiene siempre bajo las mismas influencias y la resistencia se restablece instantáneamente por choques que pueden producirse fácilmente ya que las superficies en contacto permanecen constantemente similares. Por lo tanto, el aparato nunca puede perder su sensibilidad y ninguna vibración externa puede influir en él, ya que al regular la cantidad de resistencia de los contactos, se puede regular el choque de los coherers. la conductividad se obtiene siempre bajo las mismas influencias y la resistencia se restablece instantáneamente por choques que pueden producirse fácilmente ya que las superficies en contacto permanecen constantemente similares. Por lo tanto, el aparato nunca puede perder su sensibilidad y ninguna vibración externa puede influir en él, ya que al regular la cantidad de resistencia de los contactos, se puede regular el choque de los coherers. la conductividad se obtiene siempre bajo las mismas influencias y la resistencia se restablece instantáneamente por choques que pueden producirse fácilmente ya que las superficies en contacto permanecen constantemente similares. Por lo tanto, el aparato nunca puede perder su sensibilidad y ninguna vibración externa puede influir en él, ya que al regular la cantidad de resistencia de los contactos, se puede regular el choque de los coherers.
Para proteger lalógicode la acción oxidante de la humedad del aire y evitar cualquier oxidación de las superficies pulidas, el aparato puede colocarse en una cámara sin aire o sumergido en cualquier medio líquido adecuado, como petróleo, aceite, etc., o en grasas semilíquidas. materia, etc., por lo que las superficies pulidas quedarán protegidas de la oxidación y conservarán permanentemente su pulimento, cualquiera que sea la situación en que se coloque el aparato; thcapparatus es así capaz de trabajar por un período indefinido.
Milógicopuede montarse directamente sobre el aparato de grabación, como se muestra en la Fig. 4. Montado sobre la placa base j de la grabadora y aislada de ella hay una columna s. Esta columna soporta una plataforma 8 que es de metal, preferentemente de cobre. Sobre esta plataforma se fija un tornillo que constituye el tornillo 8 cuando la palanca del inducido es atraída por el electroimán, de modo que nunca puede haber comunicación eléctrica entre la palanca 7' y la plataforma 8 en el momento en que el inducido es atraído. por la electromagnetismo. El bloque aislante a está provisto en su parte superior de un contacto metálico u hecho preferentemente de platino, y conectado con un conductor flexible a que forma uno de los terminales de una celda de batería c de bajo voltaje. Cuando la armadura es liberada por el electroimán 7' y retraída por el resorte 1",lógicocomo se explica a continuación.
La placa 5, hecha de acero pulido u otro metal adecuado, descansa sobre el soporte 8 y sobre esta placa 5 descansa el trípode que consta de una pequeña placa 0 de latón u otro material conductor y provisto de tres patas de acero pulido u otro material adecuado. material, los' extremos de estas tres patas en el punto de contacto con la placa I) siendo oxidado. Theoxidizationnormalmente impide el paso de una corriente de la batería c en el circuito de la cual ellógicose inserta, pero cuando ellógicoes excitado por oscilaciones eléctricas, la conductividad del contacto imperfecto así formado aumenta considerablemente. La placa 0 está en conexión eléctrica con el tornillo de platino 8 y por tanto en comunicación con uno de los terminales de la celda 0 siempre que la palanca 1' que está siendo liberada por el electroimán f, esté retraída. El otro polo de la celda c está conectado por un cable a con el soporte metálico 8 sobre el que descansa la placa de acero pulido 6. A lo largo de este cable se insertan en serie una resistencia ajustable g y un relé h. Este último en el momento en que pasa una corriente por el circuito de la celda c cierra el circuito de la batería local 2?, preferentemente de un potencial de cinco o seis voltios, lo que pone en marcha el aparato registrador 7'.
para que ellógicopuede protegerse de la influencia de perturbaciones externas, está encerrado en un cilindro de vidrio o. Este cilindro está provisto internamente de un anillo de material aislante, el cual está pulido internamente y sirve para limitar el juego lateral del trípode. El cilindro soporta también una corona-pieza o de material aislante, como el marfil. Sobre esta corona descansa un electroimán 20 provisto de un imán central.
canal para el paso del hilo conductor flexible que conecta el trípode con el tornillo 6 Este electroimán w insertado en el circuito de una pequeña batería auxiliar 00 atrae el trípode y lo mantiene elevado ligeramente por encima de la placa de acero pulido 6 siempre que una corriente del batería a medida que pasa Para este propósito, un anillo de hierro dulce 0' está incrustado en la parte superior de la plataforma 0 y sirve como armadura. El conductor que se conecta a la plataforma 0 consiste preferentemente en un alambre de plata recocida, fijado como se muestra en las Figs. 4 y 5 por medio de dos semicilindros d entre los que se presiona y sobre los que se encaja la tuerca d.
El modo de funcionamiento del dispositivo que se muestra en la Fig. 5 es el siguiente: Cuando el aparato está en estado de reposo, la palanca sostenida por el resorte f presiona el contacto 2: contra el tornillo 25 y el circuito de la celda c es mantenida abierta por la película de óxido sobre las puntas o hottoms de las patas a en contacto con la placa 6. Si, ahora, las ondas hertzianas desde una distancia energizan la antena, los contactos imperfectos entre la placa a y las patas a que descansan sobre ella se vuelven temporalmente conductible. El circuito de la celda c está así virtualmente cerrado, la corriente de la celda atravesando el relé, provocando así que el circuito de la batería local d se cierre. La corriente de la batería z energiza el electroimán f haciendo que atraiga la armadura y alejando el miembro de contacto Q62 del tornillo 6, rompiendo así el circuito de la celda 6. Además, la palanca f en su movimiento debido a la atracción del imán, choca contra el tornillo 8 y le da al soporte 8 un ligero choque que provoca la decoherencia de los contactos imperfectos. Siendo así interrumpido el circuito de la celda c, el relé ya no está atravesado por una corriente, y por lo tanto el circuito de la batería local también está interrumpido. Como consecuencia no pasa corriente por el imán 7' y la palanca retraída por el resorte vuelve a su posición original, presionando de nuevo el contacto 162 contra el tornillo i Como el y por lo tanto, el circuito de la yarda de bateo local también está roto. Como consecuencia no pasa corriente por el imán 7' y la palanca retraída por el resorte vuelve a su posición original, presionando de nuevo el contacto 162 contra el tornillo i Como el y por lo tanto, el circuito de la yarda de bateo local también está roto. Como consecuencia no pasa corriente por el imán 7' y la palanca retraída por el resorte vuelve a su posición original, presionando de nuevo el contacto 162 contra el tornillo i Como ellógicoha sido descoherida por el choque de la palanca contra el tornillo .9 el circuito de la celda 6 permanece abierto hasta que los contactos imperfectos son nuevamente afectados por la energía de las olas.
Se notará que en mi dispositivo el circuito de la celda c se rompe antes de que se produzca el choque. Por lo tanto, el choque se produce después de que todas las corrientes inducidas (como las que surgen en todas las bobinas, imanes, bobinas (820. utilizadas en el aparato de Morse) han disminuido, estas corrientes se producen y se les da la oportunidad de extinguirse durante el intervalo entre la ruptura de el circuito y el choque de la decoherencia.
el cierre del circuito de la batería local 6 sirve además, de manera ordinaria, para poner en acción el instrumento registrador que provoca el enrollamiento de la banda de papel y la impresión sobre ella de los signos largos y cortos que representan puntos y rayas del alfabeto Morse.
En mi dispositivo, se da un juego comparativamente pequeño a la palanca del inducido y, en consecuencia, se efectúa una transmisión de señales muy rápida y segura. Cuando se desea que el aparato funcione en las inmediaciones de un oscilador, el circuito de la batería auxiliar se cierra primero para permitir que una corriente energice el electroimán 20, que luego atrae el trípode y lo mantiene libre. de la placa I). De esta forma, es posible operar el receptor en las inmediaciones de un transmisor que emita ondas hertzianas. Debido a esta característica, no es necesario quitar el coherer o encerrarlo dentro de una caja de metal para protegerlo contra influencias externas. Para' restaurar el instrumento a su condición de recepción,
Mi aparato mejorado puede variar en forma y dimensiones, y me reservo el derecho de modificar los detalles de construcción para adaptarse a las diferentes aplicaciones.
Reivindico 1. En un receptor de telégrafo inalámbrico, la combinación de un punto de contacto y una placa de contacto, ambos conectados eléctricamente en los circuitos del mástil y del receptor, y medios para cambiar las posiciones relativas del punto de contacto y la placa de contacto, para cambiar el punto de acoplamiento entre la placa de contacto y el punto de contacto.
2. En un receptor de telégrafo inalámbrico, la combinación de un punto de contacto, una placa de contacto oxidada, ambos conectados eléctricamente en los circuitos del mástil y del receptor, y medios para cambiar las posiciones relativas del punto de contacto y la placa de contacto para que como para cambiar el punto de enganche entre la placa de contacto y el punto de contacto.
3. En un receptor de telégrafo inalámbrico, la combinación de un punto de contacto ajustable con una placa de contacto móvil longitudinalmente, ambos conectados eléctricamente en los circuitos del mástil y del receptor.
4:. Alógico, que comprende una bandeja, medios para ajustar la misma, una placa de material conductor montada dentro de dicha bandeja, y un miembro que forma un contacto imperfecto con dicha placa.
La especificación anterior de mi receptor mejorado para uso en telegrafía inalámbrica firmada por mí el día 22 de agosto de 1902.
EDUARD BRANLY.
Testigos:
EDWARD P. MAOLEAN, MAURICE H. PIGUET.

Dispositivo para la colimación de un haz de rayos.

 

Dispositivo para la colimación de un haz de rayos.

Imágenes ( 2 )

Clasificaciones

Arreglos para manipular partículas o radiación ionizante, por ejemplo, enfocar o moderar usando diafragmas, colimadores usando diafragmas variables, obturadores, choppers que varían el contorno del campo, por ejemplo, colimadores multiláminas



Ver 1 clasificaciones más

US2904692A

Estados Unidos

Inventor
Gscheidlen Wilhelm
Asignatario actual 
Siemens Reiniger Works AG

Aplicaciones en todo el mundo
1957  NOSOTROS

Aplicación US634195A eventos
Prioridad reclamada de DE2904692X
1959-09-15
Solicitud concedida
Caducidad anticipada
Caducado - De por vida

Descripción

15 de septiembre de 1959 w. GSCHEIDLEN 2.904.692
DISPOSITIVO PARA LA COLLIMACIÓN DE UN HAZ DE RAYOS Presentado el 15 de enero de 195'? Jizmwz o @/%e /w am.
2 Hojas-Hoja 1 15 de septiembre de 1959 w. GSCHEIDLEN 2.904.692
DISPOSITIVO PARA LA COLLIMACIÓN DE UN HAZ DE RAYOS Presentado el 15 de enero de 195'? 2 Hojas-Hoja 2 .Zizmszzfor: Mgl 6 1% 63564698.
Patente de los Estados Unidos DISPOSITIVO PARA COLHVIATION OF A RAY BEAM Wilhelm Gscheidlen, Erlangen, Alemania, cedente a Sremens-Reiniger-Werke Aktiengesellschaft, Erlangen, Alemania, una firma Solicitud 15 de enero de 1957, Número de serie 634,195 Prioridad de reclamos, solicitud Alemania 21 de enero de 1956 6 Reclamaciones. (Cl. 250-105) Esta invención se refiere a un dispositivo para la colimación de un haz de rayos útil que emana de una fuente de alta energía, por ejemplo, cobalto 60, que emplea placas colimadoras que pueden ajustarse perpendicularmente al rayo central del haz de rayos. para ser colimado. Los sistemas colimadores habituales de este tipo proporcionan placas rectangulares, que están dispuestos en pares uno encima del otro y colocados en planos perpendiculares al rayo central del haz de rayos de tal manera que los pares de placas subsiguientes en la dirección del rayo central están en ángulo recto entre sí. Esta disposición apilada de los pares de placas en la dirección del rayo central requiere un tamaño bastante grande del sistema colimador. En la dirección del rayo central, los pares de placas dispuestas a continuación, que limitan el haz del rayo en sus lados opuestos, no se apilan directamente una encima de la otra, sino que se disponen con un espacio entre ellas. Este espacio está ocupado por un par de placas dispuestas en ángulo recto con el par de placas adyacentes y por lo tanto limita el haz con los otros lados opuestos. Además, esta disposición sólo permite la colimación de campos rectangulares o cuadráticos. Esta disposición apilada de los pares de placas en la dirección del rayo central requiere un tamaño bastante grande del sistema colimador. En la dirección del rayo central, los pares de placas dispuestas a continuación, que limitan el haz del rayo en sus lados opuestos, no se apilan directamente una encima de la otra, sino que se disponen con un espacio entre ellas. Este espacio está ocupado por un par de placas dispuestas en ángulo recto con el par de placas adyacentes y por lo tanto limita el haz con los otros lados opuestos. Además, esta disposición sólo permite la colimación de campos rectangulares o cuadráticos. Esta disposición apilada de los pares de placas en la dirección del rayo central requiere un tamaño bastante grande del sistema colimador. En la dirección del rayo central, los pares de placas dispuestas a continuación, que limitan el haz del rayo en sus lados opuestos, no se apilan directamente una encima de la otra, sino que se disponen con un espacio entre ellas. Este espacio está ocupado por un par de placas dispuestas en ángulo recto con el par de placas adyacentes y por lo tanto limita el haz con los otros lados opuestos. Además, esta disposición sólo permite la colimación de campos rectangulares o cuadráticos. los pares de placas dispuestos posteriormente que limitan el haz de rayos en sus lados opuestos no se apilan directamente uno encima del otro sino que se disponen con un espacio entre ellos. Este espacio está ocupado por un par de placas dispuestas en ángulo recto con el par de placas adyacentes y por lo tanto limita el haz con los otros lados opuestos. Además, esta disposición sólo permite la colimación de campos rectangulares o cuadráticos. los pares de placas dispuestos posteriormente que limitan el haz de rayos en sus lados opuestos no se apilan directamente uno encima del otro sino que se disponen con un espacio entre ellos. Este espacio está ocupado por un par de placas dispuestas en ángulo recto con el par de placas adyacentes y por lo tanto limita el haz con los otros lados opuestos. Además, esta disposición sólo permite la colimación de campos rectangulares o cuadráticos.
De acuerdo con esta invención, una pluralidad de grupos de placas colimadoras que son aproximadamente rectangulares se colocan verticales en la dirección del rayo central del haz de rayos y se apilan perpendicularmente al rayo central, proporcionándose un elemento de ajuste para cada placa colimadora y un mecanismo impulsor. elemento, un eje de transmisión, por ejemplo, que es común a los miembros de ajuste de un grupo se acopla al mismo mediante acoplamientos de fricción únicamente. De esta manera, se obtienen las siguientes ventajas:
El haz de rayos está lateralmente limitado por las paredes de los bordes de las placas verticales del colimador. Estas superficies limitantes no se interrumpen en la dirección del rayo central. En consecuencia, este sistema colimador puede tener menos altura que los sistemas colimadores habituales en los que las superficies limitadoras laterales se interrumpen en la dirección del rayo central.
Dado que la transmisión de potencia desde el elemento impulsor común a los miembros de ajuste individuales de un grupo se efectúa únicamente por fricción, es posible aplicar fuerzas opuestas a las placas del colimador individuales cuando se acciona el elemento impulsor común, lo que contrarresta la fuerza de fricción entre el elemento impulsor y el miembro de ajuste para la placa colimadora individual.
Tales contrafuerzas pueden generarse, por ejemplo, por medio de topes para las placas individuales del colimador. Si no se aplican dichas fuerzas contrarias, todas las placas del colimador se moverán cuando se accione el elemento impulsor para el grupo de placas correspondiente. Se pueden proporcionar topes para placas individuales, de modo que excluyan dichas placas de la operación de ajuste común, ya sea a lo largo de todo el rango de ajuste o en una parte del mismo. De esta manera es posible limitar el haz de rayos útil para obtener formas y tamaños de campos deseados.
Lo anterior y otras características y objetos de la invención aparecerán a partir de la siguiente descripción de los ejemplos 2.904.692 patentados el 15 de septiembre de 1959 que se presentarán a continuación con referencia al dibujo adjunto. en el dibujo,
la figura 1 muestra un cabezal de radiación parcialmente en sección y parcialmente en alzado;
higos. 2 a 4 muestran varias vistas del sistema colimador;
la figura 5 ilustra una plantilla para configurar el campo;
la figura 6 indica de forma esquemática una pluralidad de sistemas de colimador dispuestos unos sobre otros en la dirección del haz de rayos central;
la Fig. 7 muestra placas arqueadas dispuestas en planos paralelos al rayo central;
la figura 8 indica una pluralidad de sistemas colimadores según la figura 7, dispuestos de manera superpuesta; y r La Fig. 9 indica el uso de un cono de tratamiento junto con una estructura como la que se muestra en la Fig. 4.
El cabezal de radiación, que se muestra en la Fig. 1, comprende un cuerpo protector esférico 1, que está provisto de un corte 2 de forma radial, cónica o piramidal que se extiende sustancialmente hasta el centro del cabezal, donde la fuente 3, cobalto 60 por ejemplo, está dispuesto. El cabezal de radiación puede montarse de forma giratoria por medio de pivotes 4, 5 dispuestos diametralmente.
El cuerpo de blindaje 1 está provisto de una superficie plana 6 ubicada en el lado inferior como se muestra en el dibujo, a la cual se asegura un sistema colimador 9 por medio de los tornillos 7, 8.
El sistema colimador 9 ilustrado en las Figs. 2 a 4 comprende una pluralidad de grupos de placas colimadoras 10, que se extienden verticales en la dirección del rayo central del haz de rayos y en los grupos respectivos uno al lado del otro en planos paralelos al rayo central del haz de rayos, los bordes de las placas enfrentando en direcciones perpendiculares al rayo central. En el ejemplo mostrado, las placas se combinan en dos pares de grupos, cada grupo tiene cinco placas. La base 11 de la carcasa del sistema colimador sirve para guiar las placas. Los grupos de placas están confinados en sus posiciones por medio de angulares 12, 13, 14, 15 y bloques prismáticos 12a, 13a, 14a y 15a, los cuales pueden ser ajustados manualmente con los husillos 16, 17, haciendo así es posible variar la presión de contacto entre las placas del colimador.
Como se muestra en la Fig. 3, los medios de ajuste para las placas del colimador comprenden una manivela de ajuste 18 para cada placa correspondiente, con una varilla de empuje 19 articulada con la placa. Todas las manivelas 18 que pertenecen a un grupo de placas están montadas de forma giratoria sobre un eje de transmisión común 20. La rotación de las manivelas 18 se efectúa con la ayuda de discos de fricción 21 llevados por el eje 20, por medio de ranuras y lengüetas, por ejemplo, y presionados contra las manivelas 18 por los resortes 23. La presión del resorte se puede variar por medio de una tuerca ajustable 24 en el eje 20 que opera contra una arandela 25 que se acopla con el resorte. El eje se puede ajustar por medio de la perilla o volante 26 que se sujeta al mismo. Como se verá en la Fig. 2, las placas del colimador de los grupos dispuestos de forma opuesta son comúnmente ajustables. Para este propósito, los dos ejes motores que accionan los correspondientes grupos de placas están acoplados entre sí por medio de una correa sin fin 27 o similar. La figura 2 muestra los medios operativos 26 y 26a, cada uno para ajustar dos grupos de placas dispuestas de forma opuesta.
Para configurar el campo, puede emplearse una plantilla de configuración 28 como se ilustra en la figura 5 (que también se muestra en la figura 4), que está provista de varios orificios 29 para recibir pasadores o medios de tope similares. Dado que las manivelas 18 están montadas de forma giratoria sobre el eje 20 y se mueven debido a las fuerzas de fricción entre las manivelas y los discos de fricción 21, las placas del colimador pueden colocarse en posiciones que están limitadas por los pasadores 30 de la plantilla de ajuste 28. por lo tanto, es posible establecer la forma y el tamaño del campo en pasos correspondientes al número de placas contenidas en cada grupo.
En el caso de energías radiantes muy altas, puede ser ventajoso disponer varios sistemas colimadores de este tipo, uno encima del otro, en la dirección del rayo central, como se indica esquemáticamente en la Fig. 6. En tal disposición, los medios de ajuste para superpuestos los grupos de placas se pueden acoplar de manera análoga como se describe a continuación. Se puede proporcionar un patrón de ajuste con topes ajustables para cada sistema de colimador, de modo que el ajuste del tamaño y la forma del campo se pueda efectuar de nuevo como se explicó anteriormente.
De acuerdo con la Fig. 7, las placas arqueadas del colimador 33 están dispuestas en planos paralelos al rayo central y soportadas de modo que puedan girar alrededor de un eje 31, que preferiblemente se extiende a través de la fuente de radiación, los bordes frontales 32 de las placas del colimador 33, extendiéndose tangencial al haz de rayos y formando superficies limitantes para el mismo. El número 34 indica pistas de guía curvas para las placas 33.
Como se muestra en la figura 8, dos o más sistemas colimadores, como se indica en la figura 7, pueden superponerse en la dirección del haz. Los medios de ajuste pueden corresponder a los descritos anteriormente.
Como se ilustra en la Fig. 4, las placas del colimador pueden estar provistas de cortes en forma de ranura 35, en los que, según la Fig. 9, se puede insertar un cono de tratamiento 36, lo que es una ventaja para reducir la zona de penumbra de las fuentes con áreas de enfoque más grandes.
El haz de rayos puede estar parcialmente limitado por cuerpos verticales fijos, por ejemplo, cuerpos de sección transversal en forma de U, con una pila de placas colimadoras dispuestas en el espacio interior de los mismos para limitar una parte del haz de rayos de acuerdo con la forma y el tamaño. . Si se utilizan dos pilas opuestas de placas de colimador, pueden estar soportadas de forma móvil entre cuerpos limitadores fijos. Disposiciones de este tipo y similares están dentro del alcance de esta invención. Además, es posible acoplar no sólo los elementos de accionamiento para dos grupos de placas dispuestos opuestos, sino también los de cualquier número de grupos de placas, si es necesario los de todos los grupos de placas, y accionarlos mediante un medio de accionamiento común.
Lo que reclamo es:
yo Un dispositivo para colimar un haz de rayos que emana de una fuente de alta energía, que comprende una pluralidad de placas de colimación aproximadamente rectangulares móviles individualmente dispuestas lado a lado en posiciones verticales con los bordes correspondientes de las mismas que se extienden en la dirección del haz de rayos a ser colimado, dicho bordes que constituyen los bordes colimadores, y un miembro de ajuste separado para cada una de dichas placas colimadoras adaptadas para mover su placa respectiva lateralmente en una dirección perpendicular al haz de rayos para ajustar el borde colimador del mismo con referencia a dicho haz de rayos, un accionamiento común elemento para los miembros de ajuste, y medios de embrague de fricción para acoplar cada miembro de ajuste individual con dicho elemento impulsor.
2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un eje de transmisión giratorio que constituye dicho elemento de transmisión común, dichos elementos de ajuste pueden girar libremente sobre dicho eje de transmisión común, dichos medios de embrague de fricción están montados de manera fija en dicho eje de transmisión, un medio de embrague de fricción para cada ajuste miembro y dispuesto adyacente al mismo.
3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende medios de resorte dispuestos en dicho eje para ejercer presión axialmente sobre el mismo para efectuar el acoplamiento por presión de fricción de dichos medios de embrague de fricción con los miembros de ajuste que son respectivamente individuales para ellos.
4. Un dispositivo según la reivindicación 1, que comprende medios de ajuste para ajustar de forma ajustable el patrón de ajuste de dichas placas colimadoras con respecto al haz de rayos, comprendiendo dichos medios de ajuste una plantilla que tiene filas de orificios formados en ella para recibir topes que se colocarán en el lateral trayectorias de movimiento de ajuste de las respectivas placas colimadoras con el fin de ajustar selectivamente dichas placas colimadoras de acuerdo con un tamaño y forma deseados del campo de radiación del haz de rayos.
5. Un dispositivo para colimar un haz de rayos que emana de una fuente de alta energía, que comprende una pluralidad de grupos de placas colimadoras dispuestas en ángulo recto entre sí, comprendiendo cada grupo una pluralidad de placas aproximadamente rectangulares móviles individualmente dispuestas una al lado de la otra en forma vertical posiciones con los bordes interiores correspondientes de los mismos que se extienden en la dirección del haz de rayos a colimar, un elemento de ajuste separado para cada placa en cada grupo y adaptado para mover su placa respectiva lateralmente hacia adentro en una dirección perpendicular al rayo:haz'a establecer el borde interior del mismo con referencia a dicho haz de rayos, un elemento impulsor común para los elementos de ajuste en cada grupo de placas, medios de embrague de fricción para acoplar cada elemento de ajuste individual con el elemento impulsor común del mismo,y medios para acoplar al menos dos de dichos elementos de accionamiento para una operación de accionamiento común.
6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende medios de ajuste para ajustar de forma ajustable el patrón de ajuste de los bordes internos de dichas placas del colimador con respecto al haz de rayos, comprendiendo dicho medio de ajuste una plantilla que tiene filas de orificios formados en ella para recibir topes para colocarse en la trayectoria de movimiento de ajuste lateral hacia adentro de las respectivas placas del colimador con el fin de ajustar selectivamente dichas placas de acuerdo con un tamaño y una forma deseados del campo de radiación del haz de rayos.
;l}eife1 encias Citadas en el archivo de esta patente PATENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS 1, 09, 26 M unn Ap 29 2,675,486 Qireen et al. 13 de diciembre de 1954 PATENTES 192 300 Alemania 6 de diciembre de 1906